6 Claves del Código del Rostro para que resolver los conflictos familiares en Navidad

Navidad dulce Navidad… ¿O no? 389828-944-531

Hola ¿como estás? Bienvenido/a a este Post. Deseo de corazón que te ayude a poder pasar unas Navidades felices y llenas de buenos recuerdos.

Si, hay familias muy bien avenidas, que desean reencontrarse, pero hay muchas con conflictos, rencillas, celos, incomprensión… Más que encuentro le podemos llamar “Desencuentros”

¿Te sientes identificado con alguno de ellos?

Quizás es con tus padres, hermanos, cuñados, pareja o hijos y este año le sumamos  “el Proces” y las diferentes opiniones e ideologías políticas dentro de una misma familia.

Sea con quien sea o cual sea la circunstancia, espero darte luz y esperanza con estas 6 Claves que nos enseña el Código Secreto del Rostro. (Con Base científica)

  1. CLAVE: EL MIEDO El origen de cualquier conflicto es el Miedo si si, el miedo. Miedo a perder, a ser herido, a sentirse excluido, a ser cuestionado y delante de el miedo hay tres reacciones de supervivencia: Defendernos, atacar, o quedarnos paralizados.                sentirse ignorado

Nuestro cerebro está diseñado para ayudarnos a responder adecuadamente en cada situación.  Pero actualmente tenemos tanto estrés que nos cuesta adaptarnos a las situaciones y no siempre respondemos adecuadamente, al contrario reaccionamos de forma instintiva y suele ser a la defensiva.  ¿Y como nos pueden ayudar conocer el significado de los rasgos faciales a superar y resolver estos miedos?

 

 

¡Wow es impresionante de verdad como nos puede ayudar el CSR a superar los miedos, lograr relaciones felices, duraderas basadas en el respeto y comprensión mutuo al saber como estamos construidos!

Ahora en la segunda clave empiezo a desvelártela

 2. CLAVE: NO ES PERSONAL. Cuando NO nos sentimos respetados, valorados y comprendidos solemos tomárnoslo a personal. (Mira que me ha hecho o no ha hecho, que me ha dicho, etc..) Como en está foto le hablo y no me escucha!! Pero es que no tiene en cuenta por que esta escuchando música (seguramente muy alta)

pasar por alto ofensaTomarnos a personal cuando nos sentimos incómodos es el principal error en la comunicación que nos hace estropear relaciones familiares, perder amigos, clientes, etc..

Ya nos lo advierte el Proverbio: (Me encantan los Proverbios)

“El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa” (Proverbios 19:11)

El conocer los rasgos faciales nos da la sabiduría para comprender por que el otro hace lo que hace y por qué nosotros reaccionamos como lo hacemos. No suele ser personal si no, una programación automática y podemos verla en el rostro.

Peroo…

Podemos aprender a responder de mejores maneras si sabemos como estamos construidos.

Un ejemplo de varios rasgos faciales interactuándo en el tema que hoy nos ocupa;

Sogia Vergara ojos inc arriba

Mira… las personas con los ojos inclinados hacia arriba (Fácil de llevar): Les encanta disfrutar de la armonía, el buen ambiente y si ademas tienen la nariz cóncava son serviciales, les encanta ayudar y atender a los demás. En definitiva muy buenos anfitriones e invitados agradecidos a todo, pues no valoran tanto el perfeccionismo como el buen ambiente. Pero no les gusta nada que les critiquen su forma de hacer las cosas o llevar su casa y si les critican les sienta bastante mal.

 

Perooo… quizás en tu cena Navideña también están las personas con los ojos inclinados hacia abajo (ojo crítico) que su foco esta en ver lo que puede mejorar y pueden estar viendo y expresando la mayoría del tiempo lo que no esta perfecto.

 

 

 

Simon-Baker

Este rasgo del “Ojo Crítico” es un buen ojo para el trabajo pues es el ojo perfecto para el control de calidad, pero en las relaciones personales, necesita aprender a aceptar las diferentes prioridades, formas y tiempos de hacer las cosas de las otras personas, por que sino se pueden convertir en el “aguafiestas” para los demás.

Si este es el caso y en tus reuniones hay personas con este rasgo, necesitas saber que su crítica no es personal, lo hace con todo el mundo y más aun con los que más quiere, su intención es ayudar y no suele ser consciente de lo incómodos que hace sentir a los demás.

 

Por lo que es mejor, dejar pasar la ofensa y tomártelo con sentido del humor (si solo tienes que verlo en reuniones esporádicas o navideñas) pero si es alguien con el que convives te doy una solución eficaz si quieres? Quieres? si jeje ahi va!!

Se llama la TÉCNICA DEL BOCADILLObocadillo-de-jamon-iberico-online

Busca sentarte con el tranquilamente y agradecerle su visión perfeccionísta de las cosas, dile que lo valoras por ello y a la vez que si te permite quieres pedirle algo.

Que ahora tu prioridad o tu necesidad no es la perfección, pero que si ve algo que hace falta mejorar y es imprescindible que:

1.Es mejor que lo haga primero valorándote en positivo por en lo que si ve que estas haciendo bien y..

2.Después te diga lo negativo y..

3.Para terminar con una frase de confianza en ti y en tus capacidad de hacerlo mejor.

Dile (por ejemplo) que si va directo a lo negativo te sientes poco valorado o te desanima

Al igual que acabas de hacerlo con el 😉 

 

Otro rasgo facial que puede ser conflictivo es el rasgo “combativo” ¿En tus reuniones Navideñas o no Navideñas hay aquella persona que defiende a fondo y debate enérgicamente sobre temas polémicos (Y no siempre con suficiente conocimiento).

Podría ser que defienda un tema que le afecta personalmente y puede que no tenga nada que ver con ella, pero solo por que se habla de ello y es polémico lo defiende como si le fuera la vida!! ¿Conoces a alguna persona que actúa así? 😉

dr-house-wallpaper-6

 

Este rasgo lo vemos en las personas con el mentón cuadrado. Es un buen rasgo para debatir si no se dejan llevar por emociones negativas que pongan a los otros a la defensiva.

 

 

 

Si además tiene la punta de la Nariz hacia abajo necesitará muchos argumentos y muchas demostraciones para abrirse a contemplar una idea diferente de la que defiende, pero con paciencia y algo de tiempo se puede abrir.

 

Patrick-Dempsey

 

¿Que podemos hacer cuando en una reunión hay alguien que tiene este rasgo y está crispando el ambiente?. Pues primero lo mejor es no ponerse nerviosos y con una sonrisa parafrasear sus palabras y cambiar a algún tema positivo o gracioso. Y si sigue con temas conflictivos usar la técnica del bocadillo anterior, para hacerle saber que es mejor seguir con este tema en otro momento si necesita hablar de ello por que hoy toca divertirse y recuerda… con una sonrisa.

Otro Proverbio como consejo para este rasgo o para relacionarse con el: El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad. (Proverbios 14:29)

Y siguiendo con un rasgo de la personalidad que podemos ver en el rostro y no siempre cae bien a todos (aunque puede ser muy divertido) es el rasgo de sentido del humo sarcástico o humor seco.

Es la típica persona que aunque no te conozca y te lo acaben de presentar, puede soltarte un comentario sarcástico (Mira el rostro de el DR. House de nuevo, ademas refleja su personaje refleja también este comportamiento) qué no todo el mundo entenderá y se pueden sentir ofendidos.

Sus comentarios con sentido del humor seco aunque no siempre son acertados, suelen ser muy graciosos y su intención es animar y distendir el ambiente, aunque sea demasiado directo. Por lo que volvemos al consejo de no tomarse lo a personal. Y si se pasa y quieres decírselo. Usa con una sonrisa la técnica del bocadillo.

 

CLAVE 3EMPATIZAR.

Somos únicos existen 68 rasgos faciales que muestran talentos y desafíos. Hoy solo te he explicado por encima 5. 

Conocer el Código SeAngelina+Jolie+Long+Hairstyles+Long+Curls+MbAXLMtjz2Xlcreto del rostro (CSR) nos ayuda a Empatizar muy fácilmente con cualquier persona aunque no seas empatico ¡si quieres! 😉 y así comprender por que piensan como piensan y encontrar también otros rasgos más afines con los que conectar. Por ejemplo tiene el rasgo de “ojo crítico” pero también el rasgo de “aventura” Pómulos altos y supongamos que tu también podemos hablar de viajes, aventuras, naturaleza  por qué al observar sus rasgos faciales en tan solo unos segundos descubrimos sus preferencias en la comunicación, trato personal y valores prioritarios.

 

CLAVE 4: AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO La solución a cualquier conflicto, si piensa de forma totalmente opuesta a ti es primero…..Ama al prójimo como a ti mismo

WOW ¿Como se hace esto?

Según el conocimiento que nos da la genética del comportamiento (el Código Secreto del Rostro) Todos tenemos los mismos rasgos en diferentes grados.

Cuanto más agudo es el rasgo (por ejemplo cuanto más inclinado es el ojo la persona,tendrá más agudo el comportamiento del ojo critico y cuanto menos inclinado menos tendrá este comportamiento

Ojo critico nivelesPor lo qué….. todos en alguna medida tenemos un poco o mucho de cada rasgo y esto nos ayuda a poder ponernos en los zapatos del otro, pues alguna vez hemos sido críticos ¿verdad?

 

 

 

El otro (el prójimo) 😉 igual que tu, tiene unos rasgos faciales heredados de sus padres y muestra las respuestas instintivas y si no las conoce, no es consciente de como afectan o influyen en los demás.

 

Permiteme una pregunta ¿Tu eres consciente de todas tus reacciones instintivas? ¿sabes como influyen en los demás y te acercan o alejan de ellos?

Seguramente no ¿verdad? estamos igual que nuestro prójimo!! aquello de quien este libre de “error”… tire la primera piedra!! ¿te suena?

 

Si conocemos nuestras reacciones instintivas podremos dejar de reaccionar y sabremos responder adecuadamente en cada situación y según quien tengamos delante respetarle y respetarnos.

Lo que nos lleva a la siguiente clave

 

CLAVE 5: RESPETO

Las buenas relaciones se basan en el respeto mutuo y en la convivencia llegar a acuerdos que nos hagan sentir bien a todos. 

Si no hay respeto el AMOR no fluye, se estanca se bloquea. No concebimos en una relación de pareja que sea feliz que uno subyugue a otro, que no le escuche, no quiera hablar por que no le comprende, que se critiquen todo el tiempo, que se ataquen. Si no escuchas a tu pareja, si no buscas comprenderla y llegar a acuerdos que hagan sentir respetados a los dos, uno de los dos se querrá irse.

En comunicación efectiva no se concibe el no querer hablar por que se ponen condiciones a la pareja para hablar. La única condición debe ser no faltar al respeto.

Por ejemplo: No quiero que nos separemos y tu si pero no quiero hablar ni llegar acuerdos para  resolver las causas. ¿Te suena esto a lo que está pasando con el Proces? Uno quiere irse por no sentirse respetado, valorado y escuchado y cuando intenta hablar para solucionarlo se le ponen condiciones y se le pega para que no se vaya, se le denuncia y encarcela, en vez de escucharle aunque quiera hacer cosas que a la pareja no le gusten como separarse.madrehija

Por qué lo que le va ha decir aunque no le guste en un principio, si le escucha abrirá las puertas a ver en profundidad que está pasando. Y tendrán la oportunidad si hacen mutuamente un esfuerzo para llegar acuerdos Ganar/Ganar.

Y volvemos al miedo. El que no escucha tiene miedo a perder y salirse de su zona de confort y decide (unilateral) no dejar  marchar a su pareja y el que quiere irse tiene miedo a no lograr su zona de confort y decide auto-rescatarse (unilateralmente).

Se qué es un tema muy polémico y toca un trasfondo muy emocional. Pero en Coaching sabemos que las emociones tienen una misión y según el significado.

 

CLAVE 6: COMPROMISO

Aunque estamos hablando de reuniones familiares, que no son solo de pareja, permíteme que vuelva a la metáfora del matrimonio para ayudarnos a llevar mejor y a buen puerto el gestionar “el Proces” en reuniones, según nos enseña la comunicación efectiva y el (CSR)

boda

¡De cada 10 matrimonios 7 se separan! Es una cifra demasiado alta. Personas que se aman, han tenido intimidad, proyectos comunes, hijos a los que no quieren ver sufrir, deciden separarse por que no soportan el dolor, de no SENTIRSE RESPETADOS, VALORADOS y COMPRENDIDOS y rompen el compromiso, aunque las personas a quién más quieran proteger sufrirán y podrían evitarlo si fueran capaces de encontrar una solución Ganar/Ganar (Este tema es para dedicarle un articulo completo y me comprometo hacer un articulo sobre el matrimonio)

filo3

En el Altar decimos ¡Hasta que la muerte nos separe! pero no sabemos en realidad como lograr este compromiso.

El compromiso no es solo seguir juntos, el compromiso es también entendernos, respetarnos, valorarnos y amarnos y hacer lo necesario para lograrlo

Necesitamos tener en cuenta que las personas cambiamos, crecemos o decrecemos 😉 no somos exactamente los mismos a lo largo de los años y necesitamos ir readaptandonos. (como un hijo que lo que te funciona para educarle o comunicarte con el cuando es pequeño no te sirve cuando es adolescente o adulto)

Igual un matrimonio, una empresa un País! Pero la mayoría de políticos siguen usando técnicas de comunicación obsoletas que condicionan la opinión según sus intereses y les cuesta escuchar las verdaderas necesidades de su pueblo.

Esto que voy a contarte ahora es muy revelador:

La mayoría de asociaciones de todo tipo y sobre todo las Políticas suelen nacer con la intención de ayudar a miedosolucionar problemas de sus asociados según sus propias creencias (acertadas o no) pero con el tiempo suelen poner por delante su supervivencia a los intereses de las personas a quien quieren ayudar y entonces por MIEDO a desaparecer difunden entre sus votantes falsos argumentos y mentiras que intoxican a sus miembros.

(A esta actitud le llamamos Personalidad Negativa) Se alimenta del miedo y crea falsas Creencias sobre un tema para protegerse y rechaza todo lo demás de forma automática.

Las personas también creamos según nuestra experiencia de vida nuestra propia Personalidad Negativa que se alimenta de miedo y falsas creencias. Y nos limita en nuestras relaciones, objetivos personales y profesionales.

Por ejemplo: La mujer o el hombre que por su experiencia de vida cree que todos los hombres o mujeres son egoístas.

Uff me estoy adentrando en temas muy profundos y que requieren más explicación, peroo no quiero hacer un articulo superficial, quiero poder ayudarte de verdad a lograr unas Navidades felices y si además el tema del “proces” es doloroso para ti, estés en el lado que estés, (que en realidad no se trata de lados si no de miedos y pueden ser muy parecidos) pueda ayudarte a comprender la otro, a encontrar la empatía que te ayude a llegar acuerdos Ganar/Ganar

La personalidad negativa se autoalimenta llegando a crecer tanto que su supervivencia (las creencias que defiende) prevalece más que las demás necesidades del grupo o la persona.

Cuando esto pasa y si esto pasa en un país (como por ejemplo Venezuela) el pueblo sufre necesidad por que está por delante defender unas creencias y supervivencia del partido que las promueve, que el propio pueblo y lo mismo pasa en muchos lugares del mundo y a lo largo de la historia también lo hemos podido ver.

Conocer está información nos ayuda a ver las causas y origen común en todos los procesos de separación y fractura social por “política”

Y si son relaciones personales los dos sufren y puede hacerse insoportable la convivencia.

¿Como solucionarlo?

Dejando de reaccionar y responder adecuadamente sin sentirse atacado, recuerda no es personal son sus miedos y respuesta instintiva. Si hablamos desde el respeto despertaremos menos reacciones defensivas y podremos dialogar. Si hablamos con la intención verdadera de buscar entendimiento será más fácil encontrar soluciones.

  • Hablad de lo que os da miedo y por qué,
  • Hablad de que os hace sentir cómodos, que os hace sentir incómodos.
  • Hablad de que es lo que os hace sentir respetados, valorados, atendidos, comprendidos.
  • Pero sin acusar o atacar por ejmplo: “Es que tu me has hecho” lo eficaz es decir: Es que cuando tu haces………. yo me siento……. y estoy dispuesto a …..
  • Y habladlo en el momento adecuado, sin prisas, en un encuentro tranquilo  e intimo.
  • Las reuniones o cenas navideñas o celebraciones no son el momento de sacar el tema y si sale cambia de tema con cariño, empatiza, ama al projimo como a ti mismo.

Volviendo al compromiso: Como te decía, lo que valía al principio quizás se ha ido transformando por que las personas vamos creciendo y transformándonos y ciertos acuerdos necesitan revisarse, para adaptarse a las circunstancias del momento. Pero el compromiso principal es seguir juntos. Y necesitamos hacer lo necesario para lograr llegar acuerdos.

Pero a veces la Personalidad Negativa es tan fuerte y tan destructiva que para sobrevivir a ella solo le queda resistir, escapar o rezar.

De verdad en estos casos tan extremos que uno ve amenazada su integridad y no se logra dialogar y la necesidad de el otro no cuenta.

Uff de nuevo!! Es un tema delicado, no quiero manifestar ninguna postura política, solo mostrar lo que en términos de comunicación y resolución de conflictos necesitamos saber y hacer para lograr un resultado Ganar/Ganar.

Si necesitas que aclare algún punto (cada punto da par un libro jeje) dímelo y estaré encantada de responderte

 

EN RESUMEN, LAS 6 CLAVES

  • Clave 1: SANAR el MIEDO, el miedo crea muchas veces falsas creencias que nos hacen prejuzgar
  • Clave 2NO es PERSONAL. 
  • Clave 3EMPATIZAR.
  • Clave 4: AMA a tu PRÓJIMO como a ti mismo
  • Clave 5: RESPETO
  • Clave 6: COMPROMISO

Recuerda Todos queremos sentirnos respetados, valorados atendidos y amados y si encontramos como y llegamos a acuerdos Ganar/Ganar lograremos seguir juntos.

Muchas gracias por estar aquí y haber leído este Post. Soy consciente de que hablo de un tema desconocido y mi misión es divulgarlo para ayudarnos a salir del “MATRIX” que no nos deja ver la verdadera fuente de la comunicación eficaz y positíva.

Si quieres saber más sobre el Código Secreto del Rostro y ver como te puede ayudar en tus relaciones personales o laborables estaré encantada de hacer una sesión informativa contigo. Puedes reservar una sesión gratuita informativa aquí >> Sesión informativa gratuita<<

 

Ana Medina Miracle

Creadora del Código Secreto del Rostro

PD: Para la comprensión de los rasgos: Cada uno de nosotros tenemos una combinación de rasgos faciales Únicos que muestran talentos y desafíos.Por lo que no podemos etiquetar a una persona por un solo rasgo.

NO ESTAMOS ATRAPADOS Y APRENDEMOS de nuestras experiencia (unos más que otros 😉 por que nuestras neuronas tienen plastícidad, por lo que aunque veamos muy claro un rasgo facial en una persona, puede haber aprendido a reaccionar más adecuadamente en cada situación y no dejarse llevar por el comportamiento instintivo que expresa su rasgo facial. Pero bajo estrés es posible que vuelva a reaccionar según su rasgo.

Si quieres saber más puedes apuntarte al curso online gratuito de 5 días aquí >> Curso Online Gratuito<<